Pediatría

May
14

niños sobreexigidos

“¿Vamos a jugar? Hoy no tengo tiempo…”

 

La niñez, en particular la primera etapa escolar, es muy importante para la formación de los cimientos de la personalidad que desarrollará el niño. En este período los juegos, la vida al aire libre, los momentos de ocio, son algunos de los déficits significativos y peligrosos de este nuevo modelo de éxito y desenfreno a corta edad. El ritmo alocado impuesto por los adultos tampoco deja el margen necesario para innovar y descubrir los talentos especiales de cada chico.

Oct
11

La llegada de un hermanito

Al nacer el segundo hermano, es inevitable que aparezcan celos en el mayor. Es una reacción natural, se sentirá inseguro, tendrá dudas sobre cómo serán las cosas con la llegada de un nuevo integrante a la familia. Los padres no deben sentir culpa ante esta situación, pero sí prestar particular atención cuando los celos alteran la convivencia y el desarrollo normal del niño.

 

Oct
10

Malos habitos en los niños

Algunas costumbres que se dan en los niños como chuparse el dedo, dormir de un mismo lado, preferir sólo alimentos blandos o respirar con la boca abierta, afectan la salud oral y pueden llegar a  provocar  malformaciones en el futuro. Si  estos malos hábitos son detectados a tiempo, es posible corregirlos y así prevenir complicaciones.

Oct
10

Obesidad infantil

Una problemática que no podemos negar

La obesidad es uno de los problemas de salud que más se está expandiendo en todo el mundo, convirtiéndose en Epidemia, y su prevalencia se incrementa año tras año. Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada en el año 2005 en la que se relevó el estado nutricional de los niños preescolares y de primera infancia de todo el país, se concluyó que el 10,4% de los niños de 6 a 60 meses son obesos si se utilizan tablas de percentilos de la Organización Mundial de la Salud

Jun
13

La Salud en la Escuela

Llegó el otoño! Parece mentira pero ya transcurrió casi un mes desde el inicio de las clases. Amoldados al ritmo del trabajo escolar y a la rutina diaria, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría para sus niños y adolescentes.