Oct
11

¿Que es el Amor?

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas maneras según las diferentes ideologías y puntos de vista.
El psicólogo Robert Sternberg, en su teoría triangular del amor, caracteriza el amor en una relación interpersonal, según tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso:

1. La intimidad, es entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión. Se hace evidente de diversas formas, cuando compartimos momentos, actividades, pensamientos y sentimientos con aquellas personas que amamos.

2. La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades. Se refiere a la atracción física y a las relaciones sexuales.

3. Compromiso, tiene que ver con los proyectos a largo plazo compartidos. A su vez con la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.Las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicados según la combinación de estos componentes. De acuerdo al autor, una relación basada en un solo elemento es menos probable que perdure que una basada en dos o en los tres.


De las combinaciones de intimidad, pasión y compromiso podemos diferenciar siete formas de Amor.

1. Cariño

Es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física, ni compromiso a largo plazo. Solo hay intimidad.

2. Encaprichamiento

Es lo que comúnmente se siente como “amor a primera vista”. Sólo hay pasión, sin intimidad, ni compromiso.

3. Amor vacío

Existe una unión por compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. No sienten nada uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. En los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío.

4. Amor romántico

Las parejas románticas están unidas emocional y físicamente, mediante la pasión. Hay intimidad y pasión.

5. Amor sociable o de compañía

Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida, la familia y los amigos profundos; se encuentra frecuentemente en  matrimonios en los que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro, es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso. Hay intimidad y compromiso.

6. Amor fatuo o loco

Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad. Hay pasión y compromiso.

7. Amor consumado

Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Se dan los tres aspectos.

Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aun más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones. El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, puede convertirse en un amor sociable.

Esta teoría triangular del amor, revela la complejidad de establecer relaciones íntimas exitosas. Podríamos pensar el amor como un estado que crece o decrece dependiendo de cómo se retroalimenten los sentimientos en la relación de los que componen el núcleo amoroso. Hacer el intento de definir cómo nos sentimos en estos tres aspectos (Intimidad, Pasión y Compromiso) con nuestras parejas, nos permitirá repensar algunos aspectos de nuestra relación.

 

Asesora:
Lic. Gisela V. Mougel
Psicóloga
Tel.: (011) 15-5011-4065