Oct
11

Iguanas

Nadie me dijo…

Estas son las palabras que uno escucha en el consultorio cuando se encuentra a menudo con iguanas descalcificadas, mal alimentadas o con patologías relacionadas con malas condiciones ambientales. El hecho es que mantener estos animales en cautiverio resulta complicado y costoso, siendo necesario un buen asesoramiento antes de decidir su tenencia.

Las iguanas verdes deben comprarse siempre con el certificado de importación y procedencia, y hay que tener en cuenta las siguientes cosas:
•    Es un reptil que crece mucho (pueden alcanzar los 2 metros)
•    Viven muchos años (de 20 a 30)
•    Necesitan cuidados especiales como un terrario, temperatura especial, comida fresca todos los días, tomar el sol en verano, tener luces especiales y sobre todo, mucha paciencia y dedicación.

Las iguanas pertenecen a un género de reptiles escamosos de la familia iguanidae  nativos de zonas tropicales de Centroamérica, Caribe y  Sudamérica (hasta Brasil), siendo su hábitat natural cálido y húmedo. Viven normalmente en árboles, alrededor de 1,2 m sobre el suelo. A pesar de su tamaño, pueden moverse velozmente entre las plantas y son excelentes trepadoras. En nuestro país es necesario diferenciar a la denominada Iguana o Lagarto Overo o Colorado (Tupinambis merinae y rufescens) que es un animal carnívoro autóctono de nuestra región, de la verdadera iguana verde (Iguana iguana).

La iguana verde tiene en el cuello y dorso una alta cresta formada por espinas independientes; otra serie de espinas similares aparecen bajo el mentón. Una bolsa gular en la garganta y una orla dorsal, líquido parecido a la saliva que los machos utilizan para marcar su territorio. Su cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales. Posee escamas, cuerpo y cola alargados y estrechos; con esta última puede dar poderosos golpes. Los machos pueden volverse agresivos.
Las iguanas son animales herbívoros y ovíparos, colocando sus huevos en la tierra durante el invierno. Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad pero son consideradas adultas a los 36 meses con un largo de 70 cm. aproximados.

Es frecuente encontrarnos con iguanas que son vendidas sin ningún tipo de asesoramiento sobre las condiciones indispensables para una buena sobrevida.
Se venden iguanas de 15 a 20 cm de largo sin informar que cuando crezcan van a alcanzar un tamaño adulto de 1,5 a 2 metros de largo.
Se aspira a que vivan en terrarios de diminutos tamaños comparativos con el crecimiento.
Se pretende darles temperatura sólo por intermedio de una piedra térmica que trae muchísimos inconvenientes, ya que los animales quedan largos períodos sobre las mismas provocando quemaduras en la piel de su vientre con el consiguiente riesgo para su vida.
La temperatura ambiental debe ser entre 26º y 29º con diferencias térmicas durante el día y la noche, lo que no es inconveniente durante el verano pero se complica si uno no calefacciona el ambiente durante el período invernal.

 

También se les debe poner fuentes de agua para mantener una buena humedad ambiental.
Es primordial la colocación de un tubo de luz ultravioleta, especial para reptiles, y que debe ser recambiado cada 6 a 8 meses. El mismo debe permanecer prendido de 6 a 8 hs diarias, ya que la luz ultravioleta provoca la activación de la vitamina D indispensable para la absorción de calcio a nivel del intestino. Si esto no sucede, la iguana seguramente se descalcificará durante su crecimiento, encontrándonos con deformaciones en la mandíbula, patas y columna, así como fracturas espontáneas. Muchas personas tienen el concepto de que esto puede ser suplantado por intermedio del sol a través de la ventana, pero los rayos U.V no traspasan el vidrio de ningún tipo.

En cuanto a la comida, si bien es difícil remplazar su dieta en estado natural (comen plantas, flores, frutos, brotes y ocasionalmente insectos) es esencial darles una buena cantidad de verduras de las más variadas posibles, agregándoles calcio en polvo espolvoreado “como si fuese sal” (0,3 %).

Por todo esto, cuando resuelva comprar una iguana, decida responsablemente y asesórese correctamente.

 

Magazine Mix apoya la tarea de la ONG

 

 

 

Asesora:
Dr. Fernando Pedrosa
Médico Veterinario
Faunavets - Especialistas en
Animales No Tradicionales-
www.vetedeexoticos.com.ar