Jul
01

Miuccia Prada

La firma italiana Prada fue fundada por Mario Prada en el año 1913.
Comenzó vendiendo artículos de cuero que destacaban por su gran calidad. Sin embargo, fue con la llegada de la nieta del fundador a la dirección de la compañía, (que hasta ese momento estaba en manos de su madre), allá por 1978, que la firma comienza a transformarse en lo que es hoy: un verdadero Imperio que marca tendencia y uno de los holdings más influyentes del mundo de la moda.

 

Miuccia Prada nació en 1949 y creció rodeada de moda, pero Miu Miu (su sobrenombre cuando niña) decidió estudiar Ciencias Políticas y trabajar como mimo en el Teatro Piccolo de Milán. En su juventud fue miembro del partido comunista y una gran defensora de los derechos de la mujer. Nadie hubiera vislumbrado en ese entonces su genialidad para el diseño de modas y su habilidad para los negocios que llevaron a internacionalizar la marca.

 

Su primer éxito lo alcanza con la colección de zapatos lanzada en 1983. En 1985 crea una línea de bolsos de nylon negro que hizo furor, y en la temporada Otoño Invierno del 89 presenta la primer colección prêt-à-porter.
Durante los ´90 el éxito de la firma Prada parece no tener límites. Sus colecciones presentaron un lujo moderado, en contraposición al lujo explícito y de líneas sensuales imperante en la época. Diseños austeros, frescos, cómodos, estilizados, monocromáticos y minimalistas, realizados con materiales de gusto exquisito, marcaron tendencia.

 

Miuccia está casada con Patrizio Bertelli, quien se encarga de la dirección de la empresa, quedando en manos de ella la parte creativa que ha llevado a la firma de su abuelo a las pasarelas internacionales del mundo de la moda.
Nada más ni nada menos.

 

 

 


 

Biografía no autorizada

El Periodista Italiano Gian Luigi Paracchini de la Editorial Baldini Castoldi Dalai, escribió una Biografía no Autorizada sobre Miuccia Prada. El libro se llama “Vita Prada” y batió records de ventas en Italia. En él se relata cómo Miuccia junto a su marido Patrizio Bertelli construyeron el Imperio Prada. Se describe a la Diseñadora como una star de la moda, una apasionada del diseño y de la alta costura.

 

 

 

MIU MIU

En 1992 nace esta marca con el sobrenombre de pequeña de Miuccia Prada. Miu Miu tiene un look más moderno, fresco, joven y hippie. Esta línea contrasta con el minimalismo de Prada. Un comienzo artesanal a pleno color con telas naturales, transparencias y escotes llevó a que su creadora ganara al año siguiente el premio Council of Fashion Designers a la Mejor Diseñadora Internacional. Desde su creación, las ventas de esta nueva línea no paran de crecer. No es una segunda marca de Prada con precios más accesibles. Es otro proyecto.

 

Rem Koolhaas y Prada

En 1999 Prada lanzó una nueva estrategia para transformar el ir de compras en una experiencia completamente diferente. El punto central de esta estrategia pasaba por la creación de nuevos e impactantes espacios arquitectónicos en los que mezclar consumo, placer, comunicación y cultura. Surge así una estrecha colaboración con el arquitecto Rem Kolhaas.