Ago
29

La importancia ambiental de mariposas y colibries

Desde tiempos geológicos, hace unos 65 millones de años, existe una estrecha relación entre plantas e insectos. Desde entonces fueron teniendo ajustes simultáneos, dando por resultado un proceso de coevolución de las plantas con sus polinizadores (abejas, avispas, mariposas, polillas).
La polinización es una estrategia que adquirió el reino vegetal para asegurar su descendencia, dispersión y continuidad en la Tierra, ya que las plantas no pueden moverse para reproducirse como lo hacen los animales.

 

 

Este mecanismo se encuentra en el 90% de las especies vegetales, incluidas las cultivadas para alimentación humana.
Los insectos y también algunas aves, como es el caso de los colibríes, obtienen a su vez beneficios de esta relación, porque el néctar de las flores puede ser su única fuente de alimento.
Si se llegaran a extinguir los agentes polinizadores, entraría en riesgo no sólo la biodiversidad sino también  la supervivencia del Hombre.

 

 

 

¿Por qué se ven menos mariposas y colibríes?
Si miramos atrás en el tiempo, hasta hace unas décadas se veían en los jardines estas especies, pero en la actualidad no es tan común.
Se puede decir que a nivel rural la disminución de agentes polinizadores se debe a la expansión de la frontera agrícola, la desaparición de bosques nativos, el uso de plaguicidas y la modalidad de los monocultivos. En áreas urbanas, los factores que llevan a una disminución de polinizadores son, por un lado, la creciente urbanización, la pérdida de espacios verdes, el uso de plaguicidas en los jardines y la iluminación pública (trampa de luz para insectos nocturnos como polillas). Esto ocasiona la pérdida de hábitat de los polinizadores, obligándolos a desplazarse hacia otras zonas menos pobladas.

Por otra parte, desde la época de la colonización en nuestro país, la relación Sociedad/Naturaleza estuvo vinculada a desvalorizar las especies de animales y plantas autóctonas, reemplazándolas por especies exóticas. Se pensaba que lo europeo era mejor y más lindo. Muchas especies introducidas voluntariamente fueron desplazando a las especies nativas de sus nichos ecológicos, convirtiéndose en invasoras y aumentando la pérdida de biodiversidad.

Se debe revalorizar la importancia de los bienes y servicios que nos brindan nuestra flora y fauna.

 

¿Cómo podemos evitar la disminución de poblaciones de polinizadores?
Haciendo jardines con plantas que los atraigan. Utilizando arbustos nativos con flores de diferentes colores, incluso disponiendo un sector con flores blancas para atraer a las mariposas nocturnas como la Petunia axillaris. Seleccionando plantas que nos brinden flores todo el año para evitar que mariposas y colibríes migren a otros jardines para alimentarse. Prescindiendo de comederos o libradores artificiales de agua y azúcar para colibríes, ya que estas pequeñas aves dejan de ir a las flores. Desterrando la utilización de plaguicidas en los jardines.


En Argentina existen alrededor de 1.300 especies de mariposas y 30 de colibríes. Las plantas que los atraen son:
Flores de papel o zinnia // Carqueja (Baccharis sp) // Margaritas // Chilca de olor // Patitos (Aristolochia fiambriata) // San Juan (Pyrostegia venusta) // Peine de mono (Pithecoctenium echinatum) // Palán palán (Nicotiana glauca) // Alijaba del sur (Fucsia magellanica) // Alijaba del norte (Fucsia boliviana) // Pasionaria o mburucuyá (Passiflora caerulea) // Coronilla (Scutia buxifolia) // Cola de zorro (Setaria sp) // Bromelias y cactus.

“En los jardines se pueden dejar crecer plantas autóctonas con más tranquilidad que la que es posible en una mezcla de plantas traídas de muchos lugares del mundo…
Entonces la naturaleza vuelve a ordenarse un poco, o mucho, y es posible que muchas plantas autóctonas crezcan y florezcan bien. Puede haber más pájaros, más mariposas.”

Ricardo Barbetti. “Plantas Autóctonas: Imprescindibles para la Naturaleza y para la Humanidad.”

 

Asesora:
Viviana Inés Granado
Lic. en Ciencias Biológicas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla