Ago
29

ANNIE LEIBOVITZ

Es la Fotógrafa mejor paga del planeta. Ha retratado a músicos, reyes y celebridades como nadie.
Nació en 1947 en el estado de Connecticut, Estados Unidos.
Leibovitz tuvo una infancia plagada de mudanzas ya que su padre era un Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas. Sus padres y sus 5 hermanos vivieron alternativamente en diferentes países y ciudades.
Fue justamente en una Base Aérea en Filipinas, donde su padre fue destinado durante la Guerra de Vietnam, que tuvo su primer contacto con un cuarto oscuro.
De regreso en San Francisco obtuvo una Licenciatura en Arte.


En los años ´70 presentó su Portfolio para trabajar como fotógrafa freelance en la Revista Rolling Stone. Su editor en jefe, Jann Wenner, quedó impresionado con sus fotografías, y tan sólo dos años después se convertiría en Fotógrafa en Jefe.
En los siguientes 10 años realizó 142 portadas de la revista. Desde 1983 trabaja para Vanity Fair, donde realizó tapas inolvidables.

¿Quién no recuerda la imagen de Demi Moore desnuda y embarazada, posando para su cámara?

La Biblioteca del Congreso de su país de origen, como reconocimiento a su carrera, le ha concedido el título de Living Legend (leyenda viviente). Y la Reina de Inglaterra Isabel II la eligió para que tomara su última foto oficial.

A finales de los ´80 y bajo la influencia de Susan Sontag, escritora y activista con quien la unía una fuerte relación sentimental, comienza a hacer una fotografía más comprometida con lo social, llegando incluso a viajar a Sarajevo para retratar la guerra balcánica.

Su muestra “Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa, 1990-2005”, está recorriendo el mundo. Nueva York, San Francisco, París, Londres, Berlín, Madrid, Sydney, San Petersburgo y Moscú han podido ver las 200 fotografías que componen la muestra de esta fotógrafa contemporánea. En esta especie de diario de su vida se mezclan fotos de celebridades y personales. Su pareja, su padre, sus hijos (fue madre por primera vez a los 51 años), la muerte y la vida se ven junto a retratos de celebridades de la música, del cine y de la política.

 

La ultima foto de JOHN LENNON

El día 8 de diciembre de 1980, Annie fue al departamento de John Lennon y Yoko Ono  en Nueva York para hacer una sesión fotográfica para la Revista Rolling Stone. Le tomó una foto desnudo, en posición fetal, abrazado a Yoko Ono que yacía vestida en el piso. Nadie suponía en ese momento que iba a ser la última foto que le tomaran con vida…
Esta foto fue la portada de la revista el 22 de enero de 1981.

 

 

 

 

WALT DISNEY y famosos de películas

Leibovitz tiene un proyecto junto a la Productora Walt Disney: “Disney Dream Portraits” (Retratos de Ensueño de Disney). Los personajes más populares de sus películas infantiles son representados por famosos: Penélope Cruz como Bella y Jeff Bridges como Bestia. David Beckham es el príncipe Felipe de La bella durmiente. Rachel Weisz encarna a Blancanieves y  Whoopi Goldberg cobra la vida del genio de Aladín. En Alicia en el país de las maravillas, Beyoncé se disfraza de Alicia y Jessica Biel es Pocahontas. Estas fotografías son exhibidas en los parques temáticos de Disney.