Oct
16

Observación de Aves

Turismo de naturaleza

 

El turismo de observación de aves tiene un gran potencial como herramienta de conservación de la naturaleza, brindando una alternativa sustentable a las actividades tradicionales.

La Argentina actualmente recibe cada año a miles de entusiastas observadores de aves y amantes de la naturaleza que nos visitan de todo el mundo para conocer nuestra enorme diversidad de especies y paisajes únicos. Se estima que hay 78 millones de observadores de aves en todo el mundo, de los cuales 46 millones son de Estados Unidos y 3 millones de Reino Unido.

 

Según encuestas realizadas por el Ministerio de Turismo de la Nación, en Argentina ingresan promedio 30 mil personas por año a observar aves. El gasto promedio por viaje es de US$ 1.700 aproximadamente, casi un 60% más que un turista receptivo tradicional.

Además, cada año más personas en nuestro país se vuelcan a la actividad y viajan en su tiempo libre a diversos rincones de nuestra geografía, visitando sitios que muchas veces están fuera de los recorridos turísticos convencionales. Todo esto ayuda al conocimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio natural por parte de la población (algo fundamental teniendo en cuenta que conocer es el primer paso para conservar) y brinda una alternativa económica que tiempo atrás hubiera sido impensada.

El producto Observación de Aves contribuye a la diversificación de la oferta turística con una mayor equidad en la distribución de la riqueza y el bienestar de la población, incorporando espacios reconocidos por su riqueza de avifauna y por sus cualidades paisajísticas, biológicas y ambientales. Las aves son buenas indicadoras del estado de conservación de un sitio y, a través de su estudio, podemos entender mejor los cambios que están afectando a nuestro ambiente.

En ese marco, a fines del año 2013 Aves Argentinas firmó un convenio tripartito junto con el Ministerio de Turismo de Nación y la Administración de Parques Nacionales, para el desarrollo del Turismo de Observación de Aves en Argentina. Desde el año 2014 se están realizando acciones con el objetivo de preparar el terreno para que nuestro país pueda posicionarse dentro de los principales destinos de observación de aves en el mundo, y de esa manera generar más recursos que ayuden a la conservación de la naturaleza y sus aves.

 

APP 
“Nueva aplicación gratuita para identificar las aves de Argentina”

www.avesargentinas.org.ar/app

En el marco de los festejos de su centenario, Aves Argentinas, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales lanzó una aplicación gratuita para celulares para identificar y conocer las aves de la Argentina, disponible para sistemas Android e IOS. Contiene más de 1500 fotos, cantos, información y mapas de las 365 especies de aves más comunes y emblemáticas de nuestro país. Además cuenta con una poderosa herramienta para identificar a las especies a partir de sus características principales y busca fomentar el conocimiento de las aves nativas y el turismo de naturaleza. Esta aplicación es una herramienta realizada de manera colaborativa por decenas de fotógrafos, autores y sonidistas socios de Aves Argentinas.