Oct
19

Fitness: Ejercitarse de manera consciente

Convivimos con nuestro cuerpo cada segundo de la vida y sin embargo, no lo conocemos, no tenemos una verdadera relación con él. No sabemos cómo se mueve en el espacio, y la conciencia sobre las emociones y experiencias impresas en él son escasas. No lo cuidamos ni escuchamos, y pasamos por alto casi todo lo que puede ayudarlo a estar saludable y en armonía. Sólo lo atendemos cuando algo nos duele o enfermamos. Desde el fitness nos invitan a cambiar este modo de verlo y vivirlo. Te contamos de qué se trata…

 

 

Nuestros movimientos, postura y forma de desenvolvernos en el mundo son cuestiones de las que no somos conscientes. No tenemos mucha idea de las habilidades de nuestra estructura, la tensión muscular que presentamos, la disposición de nuestros huesos o la composición en general de nuestro cuerpo. Es aquí donde viene en nuestra ayuda una nueva tendencia fitness que busca tener un enfoque más amplio. Ya no nos quedamos en entrenar sólo por tener más marcados los músculos o desarrollar una figura esbelta, sino también para aceptar el cuerpo que tenemos, conocerlo, cuidarlo y potenciarlo de una manera sana, logrando contactar con la totalidad de nuestro ser. Complementamos el ejercicio con una alimentación sana y un estilo de vida acorde.

 

Los beneficios de hacer ejercicio de manera consciente van desde entender más a nuestro cuerpo, tener un mejor desempeño durante la rutina, hasta tomar decisiones responsables antes y después de hacer ejercicio como elegir una buena comida o no sobreexigir al cuerpo llevándolo más allá de sus límites.

 

Combinamos el fitness con el aprendizaje de prácticas contemplativas (respiración, relajación, meditación) que nos ayudan a calmar la mente y ser más conscientes de lo que hacemos en cada instante. Este estilo de vida no sólo implica ir al gym y comer alimentos orgánicos, sino convertir la rutina diaria en una oportunidad para verse y sentirse mejor. Buscamos una mejor versión nuestra pero sin perder de vista el bienestar.

 

La alimentación es una parte fundamental en la búsqueda de un cuerpo fitness. No se trata de realizar dietas drásticas, es saber qué necesita el cuerpo para lograr el balance ideal. Entrar a un estilo de vida saludable nos permite sentirnos bien con nosotros mismos y mejorar la apariencia física a través de la adopción de nuevas actitudes que no sólo cuentan para la alimentación y el ejercicio, sino que incluyen un cambio en la forma de pensar y ver nuestro cuerpo y todo lo que nos rodea.

 

Para entrenar mejor hay que hacer un esfuerzo consciente y enfocarnos en nuestro cuerpo, conocerlo, escucharlo y tener claro qué estamos haciendo y queremos hacer.