Abr
02

Delitos contra los animales

Cómo denunciarlos

Si alguna vez presenciaste un acto de crueldad hacia algún animal y no supiste qué hacer, te proponemos que leas atentamente esta nota en la que la Doctora Susana Dascalaky, especialista en Derecho Animal, nos acerca simples recomendaciones para que tengamos en cuenta al momento de querer denunciar maltrato animal.

A veces pensamos que es complicado efectuar una denuncia o que hay que tener conocimientos específicos para hacerlo, pero esto no es así. La vida de un animal se puede salvar si actúas en el momento. No es necesario ser abogado o pertenecer a una organización defensora o protectora de los animales: sólo ser un ciudadano comprometido con la vida. Cualquier persona puede denunciar sin tener una formación jurídica. Es cuestión de compromiso y voluntad. Nada más.

Ante la urgencia de la comisión de un delito contra un animal en una propiedad privada (por ejemplo: no darle de comer -agua y sólido- en cantidad y calidad suficiente, lastimarlo, someterlo a un sufrimiento que afecte su salud física o psíquica) denunciar el hecho y pedir la intervención del Fiscal Penal de Turno para que solicite al Juez el allanamiento y la entrega del mismo. Llevar al animal al Veterinario para ser atendido y que certifique su estado (prueba fundamental para que la denuncia prospere). En caso de muerte, resguardar en una heladera y realizar la necropsia en la Facultad de Ciencias Veterinarias para certificar la causa del deceso.

A la hora de interponer una denuncia, si no es un caso urgente, lo más aconsejable es hacerlo por escrito para que la explicación de los hechos sea detallada, exacta y no se omita ningún dato relevante. Es muy importante apoyar siempre la denuncia con la mayor cantidad posible de pruebas e información sobre la situación del animal, tales como fotografías, videos, testimonios de testigos de los hechos.

Es importante tener presente estos datos en la denuncia: Descripción detallada de los hechos. Lugar donde se produce el maltrato (agresión, animales desnutridos, envenenamiento, etc.). Fecha y hora aproximada del hecho. Nombre y dirección del autor del hecho (o cualquier información que pudiera facilitar su identificación posterior por parte de las fuerzas de seguridad). Nombre, documento y dirección de los testigos. Fotos tomadas en lo posible con cámara digital donde aparezca la fecha. Videos que contengan el día y hora sobreimpresos en la grabación. Si el maltrato es continuado, se deben filmar varios días para demostrarlo. Todos los documentos que estén a nuestro alcance, ya sean Actas, Informes Veterinarios, etc. Llevar una copia de la Ley 14.346 Penal Nacional (mal llamada ley Sarmiento) o de la norma que se infringe para aportar a la denuncia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si el hecho de crueldad animal ocurre en C.A.B.A., denunciá en:

• www.fiscalias.gob.ar/denuncia-24hs

► Denuncia telefónica: 0800-33-347225 (las 24 hs. en forma gratuita)

► Denuncia personal: fiscalias.gob.ar/denuncia-presencial

► Denuncia por mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

Si el hecho de crueldad animal ocurre en la Provincia de Buenos Aires denunciá en:

• www.mpba.gov.ar/web/deptos.php

Las denuncias deben realizarse en la UFI (Unidad Funcional de Instrucción) correspondiente al lugar donde ocurrió el hecho. Ingresando al link, podés acceder a la ciudad donde se cometió el hecho y luego verificar el Departamento Judicial / UFI /  Fiscalía para realizar la denuncia. Es obligación del Funcionario Público (en caso de las Comisarias / Fiscalías) tomar la denuncia: la Ley 14.346 de Protección de los Animales es una Ley Penal, así como también es obligación del ciudadano denunciar cualquier hecho que viole una ley. No acceder a realizar una “Exposición Civil”: la denuncia debe ser Penal.

Es muy importante no olvidar pedir número de denuncia, copia y nombre del Fiscal que interviene.

 

Sólo denunciar delitos descriptos en la Ley 14.346 Malos tratos y actos de crueldad a los animales. Pueden imprimirla, siguiendo el link: http://tinyurl.com/LEY14346

 

ARTICULO 2º - Serán considerados actos de maltrato:

1° No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.

2° Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.

3° Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.

4° Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.

5° Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

6° Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.



ARTICULO 3º - Serán considerados actos de crueldad:

7° Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad.

8° Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

 

 

ASESORA:

Dra. Susana Dascalaky

Abogada Penalista

Centro de Prevención de Crueldad al Animal