Oct
11

Cirugia plastica, estetica y reparadora

¿Cómo elegir a un cirujano plástico?

El profesional debe poder acreditar una sólida formación en la especialidad.
Desgraciadamente, son muy frecuentes hoy en día ciertas malas prácticas médicas tales como las cirugías en las que se minimizan los riesgos, con internaciones breves, prácticamente sin control postoperatorio inmediato, las realizadas con anestesia local y que deberían hacerse con general, etc., todas ellas prácticas tendientes a abaratar costos.

No es que no deba tenerse en cuenta el costo final de una operación, pero sí se debe siempre garantizar seguridad al paciente, y que la cirugía electiva, es decir, que no busca tratar una enfermedad sino mejorar el contorno corporal, no sea causal de una enfermedad que antes de la misma no existía.

Pasos obligados para una operación exitosa


Prequirúrgico
En esta especialidad, la relación médico-paciente es muy especial. No sólo debe haber empatía y confianza mutua, sino que el cirujano debe interpretar el deseo estético del paciente, aclararle si es técnicamente posible de realizar para no generarle falsas expectativas, y explicarle cómo puede lograrse el mismo. Esto, indefectiblemente, no puede lograrse en una sola consulta preoperatoria. Debe haber entre dos y tres consultas antes de una operación. Para ello se ha instituido lo que se conoce como “charla prequirúrgica asistida por imágenes”, en la cual cirujano y paciente recorren las distintas alternativas de cada operación, con posibilidad de realizar las preguntas que puedan ir surgiendo.
El prequirúrgico general (y algún otro estudio específico agregado de acuerdo a los antecedentes del paciente y el tipo de cirugía a realizar) debe estar impecable para afrontar cualquier operación, por más mínima que ésta sea. Si existe algo que corregir  (por ejemplo anemia) esto debe realizarse antes de operar, de modo de llegar a la cirugía con estudios normales.

Cirugía
La operación debe realizarse en un ámbito adecuado para tal fin. En una clínica o sanatorio que tenga un “verdadero” quirófano que ofrezca la asepsia adecuada y la aparatología necesaria. La institución debe contar con una sala de internación y con una unidad de terapia intensiva, que aunque la mayoría de los pacientes de cirugía plástica no requiere, debe estar disponible si se la necesita.
No son adecuadas las altas sanatoriales rápidas. Hay un tiempo mínimo de recuperación de acuerdo al tipo de procedimiento quirúrgico realizado y a la clase de anestesia administrada, el cual es variable en cada paciente.
“El paciente debe ser externado cuando esté recuperado”. Por esto, en algunas cirugías tras las cuales algunos profesionales otorgan el alta sanatorial en el día, otros preferimos que el paciente permanezca una noche internado para un mejor control y monitoreo postoperatorio.

Postoperatorio
El mismo cirujano que operó debe ser quien otorgue el alta sanatorial al paciente luego de revisarlo y chequear que todo está en orden. El paciente irá a su domicilio con indicaciones médicas por escrito y contará en todos los casos con el número del teléfono móvil de su cirujano para cualquier consulta durante las 24 horas. El primer control se realizará a las 24 ó 48 hs. según indique el profesional, como así también las consultas ulteriores.
“La cirugía plástica debe practicarse con formación, responsabilidad y honestidad”.


ASESORO:
Dr. Leonel Martiniano Pinto
Cirujano Plástico
Organización Fleboestética Argentina
Tel.: (011) 4664-1215