Ecologia

Jul
09

Oceanarios: vos decidís!

A lo largo de la historia hemos conocido etapas de guerras, etapas de conquistas, siglos de esclavitud, discriminación, momentos de hambruna, sequías, dominación. No sabemos qué dirá la historia del siglo XX y XXI (recién nacido), pero suponemos que uno de los rasgos distintivos de esta era de la información y la tecnología será, sin duda, el abuso al que sometemos a los animales que no forman parte de nuestra especie, los Animales No Humanos.

 

Nov
02

Las aves y las jaulas

No siempre es mejor pájaro en mano…

A menudo vemos gente a la que le place tener aves en jaulas. Disfruta de oír su canto por las mañanas y de sus plumajes vistosos y coloridos. Sin embargo, el disfrute y la alegría no son compartidos. No existe un escenario más triste y antinatural para un ave que una jaula.

 

May
16

tracción a sangre

Los caballos y la ley penal 14.346

 

Vamos a ocuparnos en esta nota de la problemática de los animales empleados en el tiro de vehículos, tales las palabras que utiliza nuestra vieja y vigente Ley 14.346.

Sería un erróneo reduccionismo centrar la cuestión de la explotación equina en el empleo de caballos en el tiro; muchos equinos de bella apariencia también están sujetos a maltrato, explotación, esclavitud, dominación y crueldad. Es más difícil verlos porque no suelen estar amarrados a desprolijos carros, sino “escondidos de la ley” detrás de los pulcros y limpios stud de los que se nutren hipódromos, teams de polo, clubes hípicos, circos, etc.

 

May
12

Especismo

Los Animales y la Discriminación

 

“Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”

(proverbio africano citado por Galeano – 1997)

 

En nuestra entrega anterior (Magazine Mix, Agosto, n° 50), realizamos una primera introducción a la cuestión de los Derechos de los Animales, y allí decíamos que negar el reconocimiento de esos derechos no era una cuestión vinculada a la razón sino a los prejuicios. Pero, qué prejuicios? El principal que opera aquí es el que se conoce como “especismo”. Y qué es el especismo? Un prejuicio que tiene una estructura similar al “sexismo” o al “racismo”. En efecto, así como el racismo propone imponer un trato desventajoso a ciertos individuos sólo por pertenecer a una determinada raza, religión o grupo étnico, el especismo impone un desfavorecimiento de los individuos que no pertenecen a una determinada especie.

Abr
29

Frutas con sabor y flores con perfume

Cuando vamos a comprar frutas y verduras no nos asombramos de ver una gran variedad expuesta en las góndolas: frutillas, ananás, hongos, champiñones, uvas, arándanos y muchas más. Algunas de estas especies son exóticas pero la gran mayoría provienen de nuestras provincias. Podemos decir que casi no existen las frutas y hortalizas de estación, ahora las tenemos todo el año! Sin embargo su sabor, color, aroma, no son iguales a los de antes.