Ecologia

Oct
16

Observación de Aves

Turismo de naturaleza

 

El turismo de observación de aves tiene un gran potencial como herramienta de conservación de la naturaleza, brindando una alternativa sustentable a las actividades tradicionales.

La Argentina actualmente recibe cada año a miles de entusiastas observadores de aves y amantes de la naturaleza que nos visitan de todo el mundo para conocer nuestra enorme diversidad de especies y paisajes únicos. Se estima que hay 78 millones de observadores de aves en todo el mundo, de los cuales 46 millones son de Estados Unidos y 3 millones de Reino Unido.

 

Abr
08

¿Qué hacer con un murciélago en casa?

Murciélagos citadinos

Los murciélagos son los únicos mamíferos voladores. No son ciegos, y además de tener buena visión tienen un sistema de ecolocación (similar a un radar), que en ausencia de luz les permite moverse, esquivar obstáculos y buscar su alimento.

Existen más de 1.000 especies de murciélagos que se distribuyen alrededor de todo el mundo, excepto en los polos. Están los que se alimentan de frutas, dispersando semillas y ayudando así a regenerar los bosques.

 

Jul
09

Oceanarios: vos decidís!

A lo largo de la historia hemos conocido etapas de guerras, etapas de conquistas, siglos de esclavitud, discriminación, momentos de hambruna, sequías, dominación. No sabemos qué dirá la historia del siglo XX y XXI (recién nacido), pero suponemos que uno de los rasgos distintivos de esta era de la información y la tecnología será, sin duda, el abuso al que sometemos a los animales que no forman parte de nuestra especie, los Animales No Humanos.

 

Nov
02

Las aves y las jaulas

No siempre es mejor pájaro en mano…

A menudo vemos gente a la que le place tener aves en jaulas. Disfruta de oír su canto por las mañanas y de sus plumajes vistosos y coloridos. Sin embargo, el disfrute y la alegría no son compartidos. No existe un escenario más triste y antinatural para un ave que una jaula.

 

May
16

tracción a sangre

Los caballos y la ley penal 14.346

 

Vamos a ocuparnos en esta nota de la problemática de los animales empleados en el tiro de vehículos, tales las palabras que utiliza nuestra vieja y vigente Ley 14.346.

Sería un erróneo reduccionismo centrar la cuestión de la explotación equina en el empleo de caballos en el tiro; muchos equinos de bella apariencia también están sujetos a maltrato, explotación, esclavitud, dominación y crueldad. Es más difícil verlos porque no suelen estar amarrados a desprolijos carros, sino “escondidos de la ley” detrás de los pulcros y limpios stud de los que se nutren hipódromos, teams de polo, clubes hípicos, circos, etc.