Ecologia

Oct
10

Educacion Ambiental

Aprendizaje y Servicio

La educación ambiental es un proceso dinámico y permanente. No sólo se desarrolla en el nivel educativo formal, sino en toda la comunidad a fin de lograr que todos los ciudadanos adquieran conocimientos ambientales y así contribuyan a disminuir los problemas ambientales locales.

El tema ecología, buenas prácticas ambientales, problemas ambientales, no deben ser únicamente enseñados en las escuelas a nivel inicial, primaria y parte de secundario como temas aislados si realmente, como sociedad, deseamos una ciudad con mejor calidad ambiental y que ésta condición perdure en el tiempo.

 

Oct
10

Nuestros Monos

El Carayá o Mono Aullador

En la Argentina habitan cuatro especies de monos distintos. Entre ellos los monos Carayá  que son los primates más australes del mundo. Viven naturalmente en las selvas de las provincias de Salta, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, sur de Corrientes y parte de Misiones.
Son también conocidos como monos aulladores ya que su desarrollada laringe les permite emitir un sonido similar a un bramido ronco que se escucha a más de tres kilómetros de distancia. Se los considera uno de los animales más ruidosos del mundo.

Oct
10

Generacion 3R

Todas las personas generamos residuos domiciliarios, comúnmente llamados “basura”. En la provincia de Bs. As. se generan cerca de 4.268.000 toneladas de residuos al año. Muchos de estos residuos terminan en basurales a cielo abierto lo que provoca un serio problema ambiental que contamina suelo, agua y aire.
En el Area Metropolitana de Buenos Aires, los residuos son depositados en el relleno sanitario (CEAMSE). Sin embargo, la gran cantidad que se genera por día hace que disminuya la capacidad de carga que tienen los rellenos sanitarios controlados y surja otro problema ambiental: la falta de un nuevo espacio apto para la instalación de un relleno sanitario. Es sabido e incluso fue difundido por medios televisivos y gráficos, que ningún municipio quiere un relleno en su ciudad.

Jun
13

El Agua: ¿De Recurso Renovable a No Renovable?

El Ciclo del Agua es el proceso por el cual este elemento transita por la atmósfera, continentes, lagos, ríos, océanos, en forma continua y equilibrada. Si bien al ser un ciclo no hay un principio ni un fin, podemos entenderlo como grandes masas de agua de los océanos que se evaporan por la radiación solar, elevándose hacia la atmósfera. Este vapor de agua se enfría a grandes alturas y forma nubes que son arrastradas por el viento hacia los continentes donde se descargan en forma de lluvia, nieve o granizo. Por tal motivo, el agua es un Recurso Natural Renovable.

Jun
13

Palomas: parte del paisaje urbano

 

El de las palomas es un tema que divide a las personas en dos grupos: están quienes las alimentan, las cuidan, crían sus pichones huérfanos, sanan sus heridas; y por otro lado, quienes las odian porque dicen que transmiten enfermedades y que destruyen edificios con sus excrementos.
La paloma de ciudad (Columba livia var.) es una especie de la familia de los Colúmbidos, de tamaño mediano, cabeza pequeña, cuerpo redondeado y cola amplia.