Ecologia

Abr
29

Frutas con sabor y flores con perfume

Cuando vamos a comprar frutas y verduras no nos asombramos de ver una gran variedad expuesta en las góndolas: frutillas, ananás, hongos, champiñones, uvas, arándanos y muchas más. Algunas de estas especies son exóticas pero la gran mayoría provienen de nuestras provincias. Podemos decir que casi no existen las frutas y hortalizas de estación, ahora las tenemos todo el año! Sin embargo su sabor, color, aroma, no son iguales a los de antes.

Ago
29

La importancia ambiental de mariposas y colibries

Desde tiempos geológicos, hace unos 65 millones de años, existe una estrecha relación entre plantas e insectos. Desde entonces fueron teniendo ajustes simultáneos, dando por resultado un proceso de coevolución de las plantas con sus polinizadores (abejas, avispas, mariposas, polillas).
La polinización es una estrategia que adquirió el reino vegetal para asegurar su descendencia, dispersión y continuidad en la Tierra, ya que las plantas no pueden moverse para reproducirse como lo hacen los animales.

Jul
02

Arboles en la ciudad

La ausencia o escasez de arbolado público es considerado un problema ambiental urbano. Si caminamos por nuestra ciudad y observamos la arboleda, veremos que la cantidad de árboles que hay en las plazas, veredas, terrenos baldíos y viviendas, no son muchos.
Los motivos que llevan a esta situación son varios. Por un lado el crecimiento urbano implica construcción de edificios, pavimentación de calles, extensión de servicios básicos como agua corriente, gas, cloacas, nuevas entradas de autos en viviendas.

 

Oct
11

Iguanas

Nadie me dijo…

Estas son las palabras que uno escucha en el consultorio cuando se encuentra a menudo con iguanas descalcificadas, mal alimentadas o con patologías relacionadas con malas condiciones ambientales. El hecho es que mantener estos animales en cautiverio resulta complicado y costoso, siendo necesario un buen asesoramiento antes de decidir su tenencia.

Oct
10

Año Internacional de Bosques

La Organización de las Naciones Unidas declaró al 2011 como el Año Internacional de los Bosques y la Asamblea General ya inauguró oficialmente este ciclo. El presidente de ese órgano de la ONU, Joseph Deiss, destacó la importancia de las áreas forestales para la subsistencia humana.
“Centenares de millones de personas, fundamentalmente en los países en desarrollo, dependen de los bosques para su vida cotidiana… son el pulmón del planeta; sin embargo, cada minuto que pasa desaparecen unas 25 hectáreas forestadas”, dijo Deiss.