Ecologia

Nov
02

Las aves y las jaulas

No siempre es mejor pájaro en mano…

A menudo vemos gente a la que le place tener aves en jaulas. Disfruta de oír su canto por las mañanas y de sus plumajes vistosos y coloridos. Sin embargo, el disfrute y la alegría no son compartidos. No existe un escenario más triste y antinatural para un ave que una jaula.

 

May
16

tracción a sangre

Los caballos y la ley penal 14.346

 

Vamos a ocuparnos en esta nota de la problemática de los animales empleados en el tiro de vehículos, tales las palabras que utiliza nuestra vieja y vigente Ley 14.346.

Sería un erróneo reduccionismo centrar la cuestión de la explotación equina en el empleo de caballos en el tiro; muchos equinos de bella apariencia también están sujetos a maltrato, explotación, esclavitud, dominación y crueldad. Es más difícil verlos porque no suelen estar amarrados a desprolijos carros, sino “escondidos de la ley” detrás de los pulcros y limpios stud de los que se nutren hipódromos, teams de polo, clubes hípicos, circos, etc.

 

May
12

Especismo

Los Animales y la Discriminación

 

“Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”

(proverbio africano citado por Galeano – 1997)

 

En nuestra entrega anterior (Magazine Mix, Agosto, n° 50), realizamos una primera introducción a la cuestión de los Derechos de los Animales, y allí decíamos que negar el reconocimiento de esos derechos no era una cuestión vinculada a la razón sino a los prejuicios. Pero, qué prejuicios? El principal que opera aquí es el que se conoce como “especismo”. Y qué es el especismo? Un prejuicio que tiene una estructura similar al “sexismo” o al “racismo”. En efecto, así como el racismo propone imponer un trato desventajoso a ciertos individuos sólo por pertenecer a una determinada raza, religión o grupo étnico, el especismo impone un desfavorecimiento de los individuos que no pertenecen a una determinada especie.

Abr
29

Frutas con sabor y flores con perfume

Cuando vamos a comprar frutas y verduras no nos asombramos de ver una gran variedad expuesta en las góndolas: frutillas, ananás, hongos, champiñones, uvas, arándanos y muchas más. Algunas de estas especies son exóticas pero la gran mayoría provienen de nuestras provincias. Podemos decir que casi no existen las frutas y hortalizas de estación, ahora las tenemos todo el año! Sin embargo su sabor, color, aroma, no son iguales a los de antes.

Ago
29

La importancia ambiental de mariposas y colibries

Desde tiempos geológicos, hace unos 65 millones de años, existe una estrecha relación entre plantas e insectos. Desde entonces fueron teniendo ajustes simultáneos, dando por resultado un proceso de coevolución de las plantas con sus polinizadores (abejas, avispas, mariposas, polillas).
La polinización es una estrategia que adquirió el reino vegetal para asegurar su descendencia, dispersión y continuidad en la Tierra, ya que las plantas no pueden moverse para reproducirse como lo hacen los animales.