Educacion

Oct
11

El silencio de los invisibles

En el libro “Juan P. Ramos, Historia de la Instrucción Pública en la República
Argentina” (1810-1910) se cita: “En uno de los Libros Capitulares del antiguo Cabildo
catamarqueño (de comienzos del siglo XIX) consta que Ambrosio Millicay, mulato del maestro de campo Nieva y Castillo, fue penado con veinticinco azotes, que le fueron dados en la plaza pública por haberse descubierto que sabía leer y escribir”
. Esto sucedió en 1819 en la que actualmente es nuestra Provincia de Catamarca. Si tomamos como referencia la fecha del 25 de mayo de 1810, estaríamos en uno de los momentos fundantes de la exclusión educativa.

Oct
10

En busca de la escuela perdida

De mandatos y mandamases

El pasado 15 de febrero se recordaron los doscientos años del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Figura controvertida de la historia argentina y hombre identificado con la educación.A mediados del siglo XIX tiene oportunidad de hacer un “viaje al futuro”. Se pone en presencia de los sistemas políticos y educativos más desarrollados del mundo. Francia, Inglaterra, Prusia y Estados Unidos deslumbran al sanjuanino. La minuciosa bitácora está plagada de deseos para la naciente Argentina. Ideas para redimir por la educación al bárbaro y transmutarlo, casi alquímicamente, en civilizado.

Oct
10

Una mirada sobre la educacion

De la igualdad a la diversidad y la inclusión

Históricamente en nuestro país, la escuela se caracterizó por sostener el principio de igualdad en la enseñanza. De esta manera se trazó una educación donde quedó esta  identidad constituida en todas sus formalidades.
Sostener el principio de igualdad, diría Tonucci, “confundió la idea de dar iguales posibilidades a todos los niños con considerar que todos los niños son iguales”.
De esta forma planteada, la educación no sería más que una forma de progresiva homogeneidad e igualdad basada en la discriminación.

Ago
23

¿Que ves cuando me ves?

Cuando la mentira es la verdad (Divididos)


Que la educación está en crisis no es ninguna novedad. Pero que lo que está en crisis es la transmisión del conocimiento que se da en la escuela, eso sí constituye un tema de preocupación.
En esta oportunidad les propongo reflexionar a partir de dos obras de la literatura: “Las ciudades invisibles” del escritor y editor cubano Italo Calvino, y “El gorila invisible” de los psicólogos estadounidenses Christopher Chabris y Daniel Simons.

Jul
13

Caminos compartidos…

Los individuos están rodeados de símbolos que representan diferentes significados y que al ser creados tienen una finalidad en particular.

Se pueden reconocer símbolos cuyo valor es compartido por la “aldea global” y pueden ser indicadores simples o un modo de comunicación certera sobre cuestiones prácticas, siendo su significado conocido e interpretado por todos o casi todos de la misma manera y en el mismo sentido.

Sin embargo, encontramos en cada sociedad símbolos que responden a rasgos culturales únicos que encierran mucho más que la simple imagen que representan y cuyo arraigo puede ser interpretado y sentido por quienes comparten un mismo camino y se sienten participantes de una misma historia.

 

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