Jun
13

El Agua: ¿De Recurso Renovable a No Renovable?

El Ciclo del Agua es el proceso por el cual este elemento transita por la atmósfera, continentes, lagos, ríos, océanos, en forma continua y equilibrada. Si bien al ser un ciclo no hay un principio ni un fin, podemos entenderlo como grandes masas de agua de los océanos que se evaporan por la radiación solar, elevándose hacia la atmósfera. Este vapor de agua se enfría a grandes alturas y forma nubes que son arrastradas por el viento hacia los continentes donde se descargan en forma de lluvia, nieve o granizo. Por tal motivo, el agua es un Recurso Natural Renovable.

Agua = Vida


Nuestro planeta Tierra está formado por un 97% de agua salada y sólo un 3% de agua dulce, pero no todo este porcentaje está disponible para el consumo humano ya que una gran cantidad se encuentra congelada en los glaciares y casquetes polares, quedando sólo un 0,4% en ríos y lagos y otro 0,4% en aguas subterráneas.

El 60% del cuerpo humano es agua. Es un recurso imprescindible para la vida de todos los seres vivos. Una persona no puede vivir más de una semana sin consumir agua. Todas las actividades que realiza el Hombre necesitan del agua: producción de alimentos, generación de energía, consumo domiciliario.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la escasez del agua dulce es uno de los mayores problemas de este nuevo siglo. El gran crecimiento poblacional lleva a un mayor consumo domiciliario, uso en la  producción de alimentos y procesos industriales. Sin embargo, la creciente contaminación de los ríos, lagos y lagunas junto a los procesos de salinización de los acuíferos (formaciones geológicas donde naturalmente se almacena agua subterránea), potencian y ponen en peligro el ciclo natural del agua y por consiguiente su conservación como fuente de vida.

Como todos los problemas ambientales, las poblaciones que más lo padecen son las que habitan países menos desarrollados. Así, 1 de cada 3 habitantes no tiene acceso a suministro de agua apta para consumo humano y debe abastecerse de agua de pozo contaminada, charcas o caminar grandes distancias para obtenerla. Cabe mencionar que alrededor de unas 20.000 personas, de las cuales la gran mayoría son niños, mueren diariamente por falta de agua o por consumo de agua contaminada que provoca diversas enfermedades.

El agua es un bien público, universal, y un derecho de todos los seres vivos.


Como todo gran problema ambiental, las soluciones se deben dar a nivel nacional e internacional, pero también local. Para contribuir a preservar este recurso natural es necesario conocer cuánto consumimos en algunas de nuestras actividades diarias, así lograremos hacer un uso racional y evitar el derroche de agua:

 

Ley de Protección de Glaciares y Ambiente Periglacial (Ley 26.639)
El 1º de marzo de 2011 se reglamentó finalmente esta importante ley nacional que protege la reserva de agua dulce almacenada en los glaciares. Asimismo contribuye a su conservación, que se encuentra amenazada tanto por el cambio climático como por la contaminación que produce la actividad minera y la explotación hidrocarburífera. Muchas comunidades y productores de la zona cordillerana dependen de los glaciares para abastecerse de agua
.

 

Asesora:
Viviana Inés Granado
Lic. en Ciencias Biológicas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla