Oct
10

Educacion Ambiental

Aprendizaje y Servicio

La educación ambiental es un proceso dinámico y permanente. No sólo se desarrolla en el nivel educativo formal, sino en toda la comunidad a fin de lograr que todos los ciudadanos adquieran conocimientos ambientales y así contribuyan a disminuir los problemas ambientales locales.

El tema ecología, buenas prácticas ambientales, problemas ambientales, no deben ser únicamente enseñados en las escuelas a nivel inicial, primaria y parte de secundario como temas aislados si realmente, como sociedad, deseamos una ciudad con mejor calidad ambiental y que ésta condición perdure en el tiempo.

 

 

Surge entonces un concepto: Aprendizaje – Servicio y se entiende como la capacidad de aprender y actuar en consecuencia, desarrollando de esta forma acciones solidarias hacia toda la comunidad, vinculando la educación formal con la no formal (ver recuadro).

Es una propuesta compleja e innovadora dentro del área Educativa y tiene como objetivo crear un método efectivo para que los conocimientos adquiridos se concreten en hechos cotidianos, generando así un compromiso social.
Para entender esta nueva propuesta de Educación Ambiental, vale como ejemplo la enseñanza y aprendizaje de Fauna Silvestre Autóctona. Los alumnos incorporan conocimientos sobre nuestra fauna, diferencias entre especies silvestres y domésticas, los distintos ambientes donde viven, cuáles son las especies amenazadas o en vías de extinción. Ahora, si todos estos conocimientos se utilizan para concientizar y difundir a la comunidad sobre la problemática del tráfico de fauna autóctona y la pérdida de biodiversidad, a través de campañas por ejemplo, entonces estaremos llevando a cabo este Aprendizaje – Servicio.

Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

El IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, cuyo lema fue: “Enriqueciendo las propuestas educativas ambientales para la acción colectiva”, se realizó en el 2009 en San Clemente del Tuyú (Partido de La Costa. Bs. As). Tuvo dos ejes centrales:

• Promover que la educación ambiental se constituya en una Política de Estado para fortalecer la gestión pública en la construcción de territorios de vida sustentables.

• Contribuir al desarrollo del campo de la educación ambiental a partir de los educadores desde sus diferentes perspectivas y realidades.

Finalmente la educación ambiental se incluye en la agenda política. El pasado 19 de mayo la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación (SAyDS) lanzó la “Iniciativa de Educación Ambiental en Argentina” (IDEA.AR). Su objetivo es favorecer a la formación integral de los ciudadanos como así también contribuir con el desarrollo de nuestro país basado en la justicia distributiva, la participación social y el cuidado y restauración de las bases de subsistencia del país.
(Para mayor información: www.ambiente.gov.ar)

 

Educación ambiental no formal: es la que generalmente parte de un diagnóstico de necesidades educativas de un grupo social concreto. A diferencia de la educación formal, la planificación suele ser a corto o mediano plazo, es mucho más flexible y se adapta mejor a las necesidades de cada contexto específico. Al ser extra escolar, puede desarrollarse en distintos ámbitos, complementando la educación formal.
Fuente: Bertonatti, C. 2003. “Glosario básico de términos ambientales” Fundación Vida Silvestre Argentina

 

Asesora:
Viviana Inés Granado
Lic. en Ciencias Biológicas
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