Oct
10

Generacion 3R

Todas las personas generamos residuos domiciliarios, comúnmente llamados “basura”. En la provincia de Bs. As. se generan cerca de 4.268.000 toneladas de residuos al año. Muchos de estos residuos terminan en basurales a cielo abierto lo que provoca un serio problema ambiental que contamina suelo, agua y aire.
En el Area Metropolitana de Buenos Aires, los residuos son depositados en el relleno sanitario (CEAMSE). Sin embargo, la gran cantidad que se genera por día hace que disminuya la capacidad de carga que tienen los rellenos sanitarios controlados y surja otro problema ambiental: la falta de un nuevo espacio apto para la instalación de un relleno sanitario. Es sabido e incluso fue difundido por medios televisivos y gráficos, que ningún municipio quiere un relleno en su ciudad.

Entonces...

¿qué se puede hacer?

Podemos minimizar la cantidad de basura que generamos en nuestros hogares. Esta es la forma más eficaz para prevenir la contaminación. Así mismo, al valorizar los desechos estamos aprovechando al máximo los recursos naturales.

Pero...

¿cómo lo logramos?

La provincia de Bs. As. a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), puso en marcha un Programa denominado “Generación 3 R” cuyo objetivo es el desarrollo de una generación que reduzca, reutilice y recicle en forma ambientalmente responsable.

Todos debemos sumarnos a este programa y contribuir a una mejor calida ambiental para nosotros y las generaciones futuras:

•    Reducir

•    Reusar (o reutilizar)

•    Reciclar


Reducir se refiere a disminuir el volumen de productos que consumimos, así como todo lo que provenga de recursos naturales no renovables, incluida la energía.
Se debería evitar en lo posible el exceso de envoltorios, de bolsas plásticas, el uso de productos de limpieza que sean tóxicos, juguetes que lleven pilas o baterías, objetos descartables fabricados con telgopor, derroche de agua (en baños de inmersión, pérdida de canillas o cañerías, etc.).
Elegir en cambio bolsas de papel reciclado, utilizar la ducha al bañarse, comprar juguetes a cuerda o manuales, elegir productos de limpieza que no sean tóxicos ni agresivos para el ambiente, utilizar fotocopias doble faz, etc.

Reusar significa volver a utilizar los productos. De esta forma se genera menos basura y menos recursos naturales no renovables se usarán. Tengamos en cuenta esto en el momento de hacer nuestras compras: elegir productos reusables, envases retornables, vajilla reutilizable.

Reciclar consiste en volver a usar los materiales ya utilizados para que formen parte de nuevos productos similares.
Al reciclar se disminuye el volumen total de basura, se ahorra energía, se ahorra en recursos naturales (árboles, petróleo, gas, carbón, metales, etc.), se reduce la contaminación de agua (mucha menos cantidad de agua es necesaria para reciclar un producto que para producirlo a partir de materiales vírgenes), se reduce también la contaminación del aire ya que hay menos emisiones gaseosas en el proceso de reciclar.

Es importante realizar acciones de educación ambiental, campañas de sensibilización y prevención para aplicar la Regla de las 3 R y  no sólo en nuestros hogares sino también en las oficinas, lugares de trabajo y comercios.

Hace falta un cambio cultural, participación ciudadana y compromiso de todos los actores involucrados, porque todos generamos basura y esto es un hecho inevitable.

“El cambio está en cada uno”

 

Asesora:
Viviana Inés Granado
Lic. en Ciencias Biológicas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla