Ecologia

Jul
02

Arboles en la ciudad

La ausencia o escasez de arbolado público es considerado un problema ambiental urbano. Si caminamos por nuestra ciudad y observamos la arboleda, veremos que la cantidad de árboles que hay en las plazas, veredas, terrenos baldíos y viviendas, no son muchos.
Los motivos que llevan a esta situación son varios. Por un lado el crecimiento urbano implica construcción de edificios, pavimentación de calles, extensión de servicios básicos como agua corriente, gas, cloacas, nuevas entradas de autos en viviendas.

 

Oct
11

Iguanas

Nadie me dijo…

Estas son las palabras que uno escucha en el consultorio cuando se encuentra a menudo con iguanas descalcificadas, mal alimentadas o con patologías relacionadas con malas condiciones ambientales. El hecho es que mantener estos animales en cautiverio resulta complicado y costoso, siendo necesario un buen asesoramiento antes de decidir su tenencia.

Oct
10

Año Internacional de Bosques

La Organización de las Naciones Unidas declaró al 2011 como el Año Internacional de los Bosques y la Asamblea General ya inauguró oficialmente este ciclo. El presidente de ese órgano de la ONU, Joseph Deiss, destacó la importancia de las áreas forestales para la subsistencia humana.
“Centenares de millones de personas, fundamentalmente en los países en desarrollo, dependen de los bosques para su vida cotidiana… son el pulmón del planeta; sin embargo, cada minuto que pasa desaparecen unas 25 hectáreas forestadas”, dijo Deiss.

Oct
10

Educacion Ambiental

Aprendizaje y Servicio

La educación ambiental es un proceso dinámico y permanente. No sólo se desarrolla en el nivel educativo formal, sino en toda la comunidad a fin de lograr que todos los ciudadanos adquieran conocimientos ambientales y así contribuyan a disminuir los problemas ambientales locales.

El tema ecología, buenas prácticas ambientales, problemas ambientales, no deben ser únicamente enseñados en las escuelas a nivel inicial, primaria y parte de secundario como temas aislados si realmente, como sociedad, deseamos una ciudad con mejor calidad ambiental y que ésta condición perdure en el tiempo.

 

Oct
10

Nuestros Monos

El Carayá o Mono Aullador

En la Argentina habitan cuatro especies de monos distintos. Entre ellos los monos Carayá  que son los primates más australes del mundo. Viven naturalmente en las selvas de las provincias de Salta, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, sur de Corrientes y parte de Misiones.
Son también conocidos como monos aulladores ya que su desarrollada laringe les permite emitir un sonido similar a un bramido ronco que se escucha a más de tres kilómetros de distancia. Se los considera uno de los animales más ruidosos del mundo.